Skip to content

Túnez: Una delegación del Parlamento Europeo observará las primeras elecciones nacidas de la primavera árabe

21 octobre 2011

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a Túnez del 19 al 25 de octubre para observar las elecciones de la Asamblea Constituyente, formando parte de la Misión de Observación Electoral de la UE. En ella participarán los eurodiputados españoles Santi Fisas y Carmen Romero, asistiendo a las primeras elecciones democráticas desde el inicio de la primavera árabe.

 

« Invitados por las autoridades tunecinas, me siento orgulloso y contento de liderar la delegación del Parlamento Europeo para observar estas elecciones históricas en Túnez, el país donde la Primavera Árabe comenzó y el primero en celebrar elecciones democráticas. El pueblo tunecino irá a las urnas el 23 de octubre para elegir la Asamblea Constituyente que redactará la nueva constitución del país. Quince diputados del Parlamento Europeo estaremos presentes como parte de la misión de observación electoral a largo plazo de la UE, que lidera mi colega y también eurodiputado Michael Gahler. Nos desplegaremos por todo el país, aportando nuestra experiencia en tanto que parlamentarios electos, para observar la manera en que se desarrolla el proceso electoral. Esperamos que estas elecciones establezcan un importante precedente para la región « , declaró el italiano Gabriele Albertini (PPE), jefe de la delegación del Parlamento Europeo.
En el periodo previo a las elecciones, los miembros de la delegación se reunirán con los candidatos, dirigentes y representantes de las autoridades y de la sociedad civil tunecina, entre ellos los bloggers y los usuarios de Facebook que jugaron un papel clave en el levantamiento que condujo a la caída del antiguo régimen. El día de las elecciones, los eurodiputados estarán presentes en diferentes mesas electorales. De los quince miembros que componen la delegación, nueve tendrán su sede en Túnez y sus alrededores, mientras que otros seis viajarán entre el 22 y el 24 de octubre a las zonas electorales de Sidi Bou Zid, Gafsa y Sfax.

El jefe de la misión de observación electoral de la UE en Túnez-compuesta por 130 miembros-, Michael Gahler (Alemania, PPE), y Gabriele Albertini, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, presentarán sus conclusiones preliminares sobre las elecciones en una rueda de prensa conjunta el 25 de octubre a las 11h00 en el Hotel Sheraton en Túnez.
En la delegación participan los eurodiputados Santiago Fisas (PPE) y Carmen Romero (S & D).
La delegación en Túnez, según Santi Fisas y Carmen Romero

« Éstas son unas elecciones fundamentales y que deben servir de ejemplo al resto de países árabes, sobre todo teniendo en cuenta que Túnez es el más desarrollado de todos ellos y el que cuenta con la sociedad civil más consolidada », sostuvo Santiago Fisas antes de partir.

 
« Esta delegación parlamentaria forma parte de la misión de observación de la UE, más amplia y compuesta por 130 miembros, muchos de ellos expertos que llevan desde septiembre haciendo el seguimiento del proceso electoral. La misión responde a una petición del Gobierno interino de Túnez. Su importancia reside en que se producen en el primer país donde comenzó la Primavera Árabe. El buen desarrollo de este proceso será un modelo para los países mediterráneos que están pendientes de procesos electorales. El Parlamento Europeo tiene especial interés en que el proceso se produzca sin incidentes y en aportar toda su experiencia en este evento que marcará el futuro de Túnez « , apuntó la eurodiputada Carmen Romero.
¿Qué es una Misión de Observación Electoral?

El Parlamento Europeo despliega cada año delegaciones de observación electoral a una docena de países alrededor del mundo, ya sea como parte de las misiones de observación electoral de la UE (MOEs) o como parte de las misiones de observación electoral de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los eurodiputados han apoyado recientemente la ‘Declaración de principios para la observación electoral internacional’ y el ‘Código de conducta para observadores internacionales de elecciones’.

 

La Eurocámara tiene una larga tradición en tareas de observación electoral desde 1984, cuando la primera delegación parlamentaria observó las elecciones presidenciales de Guatemala. Desde entonces, ha asistido a más de cien elecciones en diferentes países alrededor del mundo. La observación electoral como herramienta de apoyo a la democracia es un instrumento clave de la política exterior de la Unión Europea. Su éxito se debe a la credibilidad que estas misiones han logrado adquirir a lo largo del tiempo.

 

Composición de la delegación del Parlamento Europeo para la observación electoral de las elecciones en Túnez, del 19 al 25 de Octubre de 2011

  • Jefe de la delegación, Sr. Gabriele Albertini (PPE, Italia)
  • Sra Rodi KRATSA-TSAGAROPOULOU (PPE, Grecia)
  • Sr Cristian Dan PREDA (PPE, Rumania)
  • Sr Tokia SAÏFI (PPE, Francia)
  • Sr Santiago FISAS (PPE, España)
  • Sr Lambert van Nistelrooij, PPE, Países Bajos
  • Sr Rosario CROCETTA, S&D, Italia
  • Sr Robbert GOEBBELS, S&D, Luxemburgo
  • Sr Pier Antonio PANZERI, S&D, Italia
  • Sra Carmen ROMERO LOPEZ, S&D, España
  • Sra Fiona HALL (ALDE, Reino Unido)
  • Sr Derk Jan EPPINK (ECR, Bélgica)
  • Sra Hélène FLAUTRE (Verdes/ALE, Francia)
  • Sra Marie-Christine VERGIAT (GUE/NGL, Francia)
  • Sr Hans-Peter MARTIN (NI, Austria)

 Source:  maria.andres@europarl.europa.eu :  www.europarl.es

Publicités
No comments yet

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :