Skip to content

España presidirá con Egipto la UpM a partir de la próxima cumbre

5 octobre 2010

Madrid, 30 sep (EFE).- España tomará el relevo de Francia y presidirá con Egipto la Unión por el Mediterráneo (UpM) a partir de la celebración de la próxima cumbre entre los 43 países de ambas riberas, prevista en Barcelona en noviembre.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de su gestión.

Francia y Egipto presiden la UpM desde que esta iniciativa se puso en marcha en julio de 2008, revitalizando el llamado proceso de Barcelona en favor del diálogo entre los países de la cuenca mediterránea.

La decisión de que España asuma el papel ejercido hasta ahora por Francia ha contado con el beneplácito de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según ha apuntado Moratinos.

El relevo de la presidencia se hará cuando tenga lugar la próxima cumbre, fijada de forma provisional el próximo 21 de noviembre en Barcelona, después de que no pudiera celebrarse en junio durante el semestre de mandato español.

Moratinos ha reconocido que la celebración de esta cita dependerá de que Israel y Palestina prosigan las conversaciones de paz reanudadas hace un mes.

« Todo está más o menos en marcha, pero nadie oculta que si hay una ruptura de las negociaciones y una falta de atmósfera política positiva, no sabemos si se podrá celebrar », ha explicado el ministro en respuesta al diputado de CiU Jordi Xuclá.

Source: Agencia EFE   http://www.efe.com/

Publicités
No comments yet

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :